lunes, 26 de enero de 2009

Contaminación Electromagnética

La contaminación electromagnética

Como consecuencia del avance tecnológico, aparece un nuevo elemento contaminador, característico de las sociedades modernas: La contaminación electromagnética.
En el año 1864, James Maxwell, investigador pionero en estos temas, publicó trabajos sobre la Teoría Electromagnética donde incluía las ondas energéticas naturales, las que aún hoy los científicos no han develado totalmente.
A fines del siglo XIX comenzó junto con la industrialización, la carrera de las denominadas radiaciones artificiales. Es a partir de la Segunda Guerra Mundial que, como consecuencia del gran avance tecnológico, se han incrementado las radiaciones a través de la utilización de: radio, telefonía, televisión, comunicaciones satelitales, microondas, computadoras, telefonía celular y actualmente nos han invadido las instalaciones de antenas.
Según los estudios científicos, los campos electromagnéticos artificiales interactúan constantemente con los electromagnéticos naturales. Por ejemplo, las líneas de alta y baja tensión operan en el rango de 50 a 60 ciclos por segundo y la frecuencia humana en el ámbito de diversos órganos de nuestro cuerpo, opera con valores de hasta 30 ciclos por segundo, lo que nos da una idea de la alteración que puede provocar en la vida humana y la de otros seres. Todo esto trae como consecuencia una gran contaminación electromagnética por acumulación de radiaciones artificiales, denominadas «smog electromagnético».
En nuestros hogares, este smog se instala a través de los electrodomésticos, que en países de Europa y Norteamérica poseen un control de emisiones que evitan las interferencias electromagnéticas, asegurando así un buen funcionamiento del equipo, y protegiendo a los seres de potenciales afecciones producidas por dichas radiaciones. Las mismas podrían producir enfermedades autoinmunes, como alergias, fatigas crónicas, anemias, trastornos del sistema nervioso y hasta distintos tipos de cáncer.
En nuestro país, como ocurre en muchas otras situaciones, no se aplican normas internacionales de emisión de radiaciones, así como tampoco existe una regulación precautoria para reducir el trabajo frente a las fuentes emisoras de estas ondas, como por ejemplo las computadoras, pese a que existen estudios que muestran que estas radiaciones afectan gravemente nuestra salud.
Muchos se preguntarán si realmente son tan riesgosas estas radiaciones.
Ante esta pregunta me hago eco de las palabras del Dr. Luis Alberto Reinoso, abogado especialista en derecho ambiental, quien sugiere investigar a fondo sobre el tema y que, como ciudadanos, reclamemos a las autoridades el cumplimiento de los artículos 41 y 42 de nuestra Constitución Nacional.

Lic. Graciela Maubé de Grisolía

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2008/10/31/q8a3101.php

El texto que acaban de leer es a manera de introducción, solo para que vayan teniendo una idea de la contaminación electromagnética.
A continuación voy a poner un enlace para aquellos que estén interesados en saber un poco más de uno de los tantos problemas de contaminación por los que pasa nuestra "gran casa", La Tierra, que poco a poco estamos devastando. Aunque ya se hayan puesto en marcha varios mecanismos y planes para protegerla y cuidarla, es inevitable pensar que nosotros provocamos todos o la gran mayoría de estos problemas ambientales. No solo las empresas, sino los ciudadanos comunes y corrientes como ustedes y yo. No es que lo hagamos a propósito, es solo que necesitamos la tecnología para poder sobrellevar nuestras vidas. Estamos casi a un punto en el que las máquinas hacen lo que 10 o más trabajadores humanos podrían hacer.
Bueno, alargué demasiado mi discurso, aquí les dejo el enlace para que descarguen este pdf que no es mío, es solo que me gusto la información que tenia. Hasta luego.

Enlace: http://www.megaupload.com/es/?d=1BXUCJGS

1 comentario:

Dilaca dijo...

Patricio:
puedes hacer que funcione el enlace directamente desde tu publicación.
Solo tienes que copia la dirección, después pasar el mouse por encima de las palabras que querés que sirvan para enlazar, luego vas al icono que tenés en el menú de la ventana en la que estás escribiendo, hacés click en los eslabones dibujados y se te abrirá una ventanita con el inicio http://
Allí pegás la dirección que queré poner (cuidando que http:// no quede repetida) das clik al botón "aceptar" o similar y listo. Cuando publicás, sale automáticamente el link en otro color y subrayado.
Si no entendiste, me buscás en la escuela y te lo explico.
Saludos